IMG_4492.jpg

proyectos

¿Qué se teje, borda y cose en tiempos de pandemia? 

convocatoria para exposición

Quienes bordamos, cosemos y tejemos usualmente lo hacemos desde nuestros sofás, mecedoras o desde las puestos de trabajo que hemos dispuesto en nuestros hogares. La crisis sanitaria por la que estamos atravesando nos obliga a confinarnos. En el confinamiento la casa ha cambiado y nuestras rutinas también. Probablemente quienes bordamos, cosemos o tejemos nos hemos volcado a crear como estrategia para sobrevivir el encierro. Y, como no podemos compartir físicamente lo que estamos haciendo, tenemos curiosidad por saber, ¿qué se teje, borda y cose en tiempos de pandemia? 

La convocatoria tuvo una gran acogida gracias la difusuón que obtuvo en redes sociales, a la reseña en la Revista Arcadia y la entrevista en Caracol Radio

El lanzamiento tuvo lugar el 6 de noviembre y puede verse a través del Facebook del Museo La Tertulia

La exposición permanecerá en línea hasta el 1 de Febrero de 2021 en el sitio web del Museo

Costura_1920x1080px.png

investigación - creación

¿De qué manera las relaciones afectivas que las mujeres tejen en los costureros pueden brindar herramientas
metodológicas aplicables a la investigación-creativa que posibiliten el intercambio de experiencias sobre habitar la ciudad?
Dado que el quehacer textil ha estado históricamente asociado al espacio doméstico, ¿puede ser objeto de
investigación y, a la vez, práctica artística que dé voz a las inconformidades de las mujeres frente a la sensación de vulnerabilidad en el espacio público?

El proyecto se propone, a través la generación de espacios para la discusión y creación colectiva, generar piezas textiles a instalarse en el espacio público que den cuenta de las violencias que sufren las mujeres a diario en la ciudad.

Banner web Margarita-01.png

Colcha de relatos

toma textil

La colcha de relatos es un proyecto de investigación-creación que busca dar forma a una colcha colectiva en el que los y las participantes están invitados a bordar, coser y conversar sobre su experiencia.  

El proyecto se llama colcha de relatos, porque me interesa recoger las reflexiones que susciten el sentarse a bordar y coser en colectivo. Me interesa tanto como la colcha misma. Por eso, luego de la bordar y coser los y las participantes responden, ante un micro y una grabadora de audio, unas preguntas sobre lo vivido y los recuerdos evocados en el ejercicio.

Para conocer más del proyecto, ver las colchas y escuchar los relatos viste: www.icesi.edu.co/elcosturero

Colcha de retazos

proyecto textil

En el proyecto Colcha de retazos me interesa explorar la relación que (en especial las mujeres) hemos construido con los textiles. El proyecto se propone como una colcha que se construye a partir de piezas textiles (retazos) de las diferentes mujeres que participan en el proyecto.

La colcha circuló entre varias mujeres, a quienes se les pidió que seleccionaran pedazos de tela que les fueran significativos (uno, dos o tres retazos), y los cosieran en un mosaico (en proceso). En un cuaderno aparte se les pidió que escribieran los recuerdos asociados con cada retazo.

Con este proyecto me interesa analizar los tipos de recuerdos asociados a la materialidad y las relaciones que se tejen entre mujeres.

Para conocer más del proyecto viste: www.icesi.edu.co/elcosturero

Remendando afectos

proyecto de investigación y creación colectiva. 

Remendando afectos es un proyecto de investigación – creación que se plantea indagar la relación entre la construcción de la feminidad, el trabajo del cuidado y lo doméstico a través de la literatura, tomando como dispositivo de creación el hacer textil. El proyecto propone una reflexión sobre lo que comprende el “documentar” al incorporar las experiencias, emociones y vivencias de quienes asisten al Club de lectura y costura, a través de un ejercicio de bordado colectivo. Nos interesa la documentación desde el hacer ya que el bordado, en este caso, no solo se usa como adorno sino como una prolongación del cuerpo y del pensamiento, pero también como una prolongación de los afectos, vínculos y nexos que se tejen estos espacios de creación colectiva

Para conocer más del proyecto viste: www.icesi.edu.co/elcosturero

Club de lectura y costura

espacio de creación colectiva

El club de lectura y costura es uno de los proyectos que tengo con el Seminario Textil - El Costurero, y es espacio en el que se invita a trabajar en piezas personales o a crear piezas colectivas mientras se leen y se discuten textos en voz alta. Las piezas que surgen de este espacio suelen estar vinculadas a otros proyectos de investigación, como El Costurero Viajero, a proyectos de activismo textil como El ojo de la aguja, o a proyectos de investigación propios del Seminario Textil. 

El club de lectura y costura es un proyecto posible gracias al apoyo de la Universidad Icesi y el Museo La Tertulia

proyectos sobre la memoria sonora de la ciudad de Cali

proyectos de investigación - creación

Entre 2011 y 2015 participé en varios proyectos de investigación que tuvieron como propósito la exploración y documentaciòn del paisaje sonoro de la ciudad de Cali. 

El primero de los proyectos, Cali Postales Sonoras (20011-2013), se propuso documentar los paisajes sonoros de las zonas aledañas a 10 estaciones del MIO. 

Cartofonías de San Nicolás (2013-2015), desarrollado con el apoyo económico de Colciencias, se enfoca en estudiar la memoria del barrio que ha albergado la industria gráfica en Cali por más de cien años. El proyecto tuvo como fin estudiar la manera como el sonido narra activamente la historia del barrio, que, a pesar de la llegada de nuevos medios de impresión digital más modernos y silenciosos, continúa haciendo sonar sus antiguas máquinas, creando así una especie de sinfonía industrial urbana. 

Experiencias sonoras del Parque Alameda (2016-2018), explora, desde una perspectiva de género, la experiencia de habitar el parque (y la ciudad) desde lo sensible, enfocándose en lo sonoro. 

03_edited_edited.png